Lectura para el éxito educativo

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DE VOLUNTARIADO ANUALES

Qué es Lecxit

LECXIT es un programa promovido por la Fundació Bofill cuyo objetivo es impulsar el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora. Desde el proyecto tenemos el reto de garantizar que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social.

Para ello contamos con una red de 350 Espacios Lecxit (centros educativos, bibliotecas y entidades sociales) en toda España en los que más de 2300 personas voluntarias acompañan semanalmente a un niño de 4º, 5º o 6º de primaria para hacer de la lectura una experiencia divertida y apasionante, en horario extraescolar. 

Lecxit es posible gracias a una red de colaboradores que lo impulsan en distintos territorios, como Fundación Lara en Andalucía, Ceuta y Melilla y Fundación Meniños, en Galicia. En los territorios en los que no existe una entidad promotora, Lecxit puede llevarse a cabo por parte de cualquier escuela, biblioteca o entidad social que siga la metodología propuesta..

Además de la hora de lectura semanal en pareja, Lecxit también ofrece orientaciones y materiales a las familias para implicarlas en la mejora de los hábitos lectores y se coordina con los centros educativos para elegir a los niños que más necesitan participar en el proyecto.

Metodología

1 alumno x 1 mentor/a

Durante el curso escolar

Espacio Lecxit

20 sesiones de lectura

1 sesión cada semana

1h cada sesión

Por qué es necesario

Un curso y medio de diferencia

En 4º de primaria los estudiantes con una situación socioeconòmica desfavorable obtienen 62 puntos menos que los estudiantes con un contexto favorable, lo que supone una diferencia de más de un años y medio de escolarización (PIRLS 2021)

1 año y medio

Los alumnos que leen a diario por placer tienen una puntuación superior a un año y medio de escolarización a quienes no lo hacen (OCDE 2011).

80% de los niños

Más del 80% de los niños de las comunidades económicamente desfavorecidas pierden las habilidades de lectura durante el verano porque carecen de acceso a oportunidades de enriquecimiento.

1 de cada 4

1 de cada 4 alumnos (25%) de 4º de primaria tiene un nivel bajo o muy bajo en comprensión lectora, según el informe PIRLS 2021. El promedio europeo se sitúa en el 21%.

Contexto determinante

El entorno cercano es determinante para que se desarrolle el hábito y el gusto por la lectura. Cuando el entorno no lo hace es necesario promover otros espacios en horario extraescolar en las bibliotecas, entidades y en la comunidad para superar las desigualdades.

2-3 meses de pérdida

Los niños que no leen en verano pueden perder entre 2 y 3 meses de aprendizajeLos programas de verano pueden compensar parte de esta pérdida, pero los niños y adolescentes más vulnerables: 72% frente al 41%.

Qué puedo hacer
para formar parte de Lecxit?

Sé Espacio Lecxit

Toda escuela, biblioteca o entidad social que tenga como objetivo potenciar el gusto por la lectura de los niños con el acompañamiento de una persona voluntaria puede ser Espacio Lecxit. Acoge parejas lectoras (niño + voluntario) en tu espacio y apóyales las sesiones lectoras.

Actualidad

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